Reseña de papel || El Chico de las Estrellas - Chris Pueyo

Autor: Chris Pueyo
Editorial: Planeta
Páginas: 208
Precio:  12'95€
ISBN : 9788408146872

¿TIENES EL VALOR DE SER TÚ MISMO? PORQUE NO HAY CURA PARA DEJAR DE SER QUIEN ERES.
Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe…¿o no? Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.

«Un libro para los que aún se atreven a ser lo que son. Arriesgándose a perderlo todo. O a ganar sin límites.» Peter Pan @ChrisPueyo

¿Por dónde empezar? Tengo el libro al lado mientras escribo pero impone tanto hacer la reseña de este libro que no me salen las palabras.
A ver, como dicen muchas veces, empecemos por el principio.
El Chico de las Estrellas narra la historia de un joven, pero no de un joven cualquiera, cuenta la historia de un Peter Pan, que también conocemos como Chris Pueyo. Y es que este libro nos cuenta la vida de su escritor. He de decir que me parece bastante impactante esto, es decir, contar tu vida en un libro. Contar tanto tus buenos momentos como los malos, pero cuando digo contarlos no me refiero a escribirlos en un cuaderno y dejarlos ahí, sino a escribirlos (o como diría nuestro Peter Pan, escrivivirlos) y publicarlos en un libro para que todo el que quiera pueda aventurarse a conocer tu historia, a comprenderte, a reír y a llorar contigo. Nunca había leído un libro que contara una historia real (es decir, uno en el que el mismo autor cuente su vida), pero es que El Chico de las Estrellas es totalmente diferente a cualquier libro que haya leído antes porque está narrado de una manera tan...poética? Sí, creo que es la palabra que estaba buscando. Chris Pueyo nos cuenta su vida de una manera tan personal y única que es prácticamente imposible parar de leer.

Obviamente hay una evolución de la persona pero no exactamente de la narración. Me explico. Claramente no pensamos igual cuando tenemos cuatro años que cuando tenemos quince o que cuando tenemos veinte, creo que nuestra forma de pensar va evolucionando a medida que vivimos experiencias o comenzamos a reflexionar un poco más sobre las cosas. Y lo que quería decir con que la narración del libro no "evoluciona exactamente" me refiero a que las cosas que le sucedieron con cuatro años nos las está contando con veinte por lo que ya ha evolucionado y ha reflexionado sobre esos hechos; pero por otra parte creo que el proceso de escribir el libro también le ha hecho  evolucionar de una manera que yo jamás había visto. (Espero que este punto quede claro porque no sé si me he explicado muy bien).

Algo que me ha encantado del libro (a parte de el libo al completo, que me ha parecido una obra maestra) es que rompe por completo esa barrera invisible que separa al lector del escritor. Realmente parece que un amigo de toda la vida te está contando todo lo que no te había dicho antes. Incluso hay algunos momentos que piensas que de verdad está en la misma habitación que tú, diciéndote todo lo que ha vivido.

Quiero comentar una cosa que me ha pasado mucho mientras leía este libro. Veréis, yo  a veces, si se que algún profesor no va a dar clase algún día o básicamente cuando tengo clases libres y no me apetece irme por ahí, me llevo un libro para leer y aprovechar la hora de esa clases. Bueno pues cuando yo estaba en el instituto y me ponía a leer en alguna de estas clases normalmente siempre hay alguien que me pregunta qué estoy leyendo. Yo les enseñaba la portada y lo que casi todo el mundo que me lo preguntaba me decía "¿Es un libro de gays?". A ver, que no lo decían en plan de "madre mía ¿cómo es que lees esas cosas?", más bien era como que les chocaba que estuviera leyendo un libro en el que en la portada aparecen dos chicos besándose. (Por cierto que no lo había dicho: la porta es preciosa, tengo una especie de debilidad por ese estilo de dibujos con acuarelas). Realmente la situación era bastante cómica porque cundo veían la portada se quedaban con una cara un poco extraña y en cuanto yo escuchaba la pregunta me precipitaba rápidamente a decirles que no era sólo eso, (ya que ese tema se trata también en el libro) sino que realmente el libro cuenta la historia del autor pero de una manera diferente (y básicamente les decía lo que os he dicho al principio de la reseña).

Creo que este libro debería formar parte de esa lista de libros que te recomiendan en el instituto. Puede que haga que algunas personas se den cuenta de que no debería ser un problema o algo malo el ser homosexual, sinceramente yo lo veo algo que debería ser más respetado, cada uno se enamora de quien le da la gana y no por eso los demás tienen derecho a burlarse, faltar al respeto o incluso a agredir a esa persona. De verdad que este es un tema que me toca mucho la fibra sensible, porque no entiendo por qué no se trata como lo que es, una elección, y que además en temas del corazón uno nunca controla de quién se enamora o quien le gusta, simplemente pasa y punto. El amor es AMOR. Y creo que ya va siendo hora de que la sociedad (al completo) lo respete. Y ojo, yo no estoy diciendo que tenga que gustarle a todo el mundo la homosexualidad, simplemente quiero que se respete, porque no deja de ser una opción de varias. Porque el ser humano evoluciona y, con él, las ideas creo que también deberían hacerlo.
Tampoco me quiero meter ahora en un jardín porque este es un tema muy extenso y si hablo de él me gusta hablarlo con tiempo y tranquilidad. Pero quería mencionarlo y también dejar clara mi opinión respecto al tema. El capítulo 22.(Arder) del libro hizo que me cabreara con el mundo, siendo un jarro de agua fría lanzado contra mi cara para recordarme por el sufrimiento que muchas personas homosexuales tienen que vivir (aunque en el libro este tema se trata más veces, este fue el capítulo que más me impactó y había que mencionarlo).

Y que decir de los personajes. Hay algunos que me encantaría poder meterlos en los bolsillos de mis pantalones y llevármelos conmigo a donde sea. Y otros a los que me darían ganas de darles un puñetazo si me los cruzara por la calle (aunque estos últimos más bien es gente que ni si quiera tiene nombre en el libro, son intervenciones puntuales en algunos momentos).

Que no se me olvide. Darle las gracias a Chris Pueyo por escribir este libro y enseñarnos a soplar a la luna.

Por último quiero darle las gracias a Javier (Merienda con libros) por haberme recomendado este libro, para que veas que a veces si que hago caso de tus recomendaciones.

Y espero que si no habéis leído el libro os pique la curiosidad y lo leáis, creo que es un imprescindible en la estantería.